2. También las células generan residuos: el aparato excretor

Dolor lumbar
Imagen en flickr de Valerie Everett. Licencia cc

Belén ha pasado una mala noche, ha tenido dolores muy fuertes en la zona lumbar, como si le desgarraran el tejido, por lo que bien temprano decide ir al médico.

En el centro de salud, el médico que la ha atendido le informa que lo más seguro es que haya tenido un cólico nefrítico, pero que para asegurarse la iba a derivar al especialista de riñón (urólogo) para que le hiciera pruebas que confirmaran ese diagnóstico.

Belén se asusta bastante, pero el médico la tranquiliza, le comenta que generalmente son pequeñas piedras que se forman en el riñón y que al expulsarlas con la orina, arañan los conductos y por eso duele de esa forma.

Importante

Sudor
Imagen en wikimedia commons de minghong. Licencia GNU free

Los riñones (orina), las glándulas sudoríparas (sudor) y los pulmones (dióxido de carbono: CO2) son los órganos encargados de la excreción; consiguen sacar del organismo los productos de desecho.

¿Te acuerdas de esta imagen? Fíjate que el aparato respiratorio también actúa como excretor, pero en este apartado vamos a centrarnos en conocer cómo es y cómo funciona el riñón.

los_4_sistemas_juntos

Imagen de MEC -ITE . Licencia cc