3.3. Actuadores
Actuadores
Se denominan actuadores a aquellos elementos que convierten la energía neumática en mecánica. Se clasifican según cual sea su clase de movimiento que producen en dos tipos de actuadores: los que producen movimiento lineal (cilindros) y los que producen movimiento rotativo (motores).
Nos centraremos en los actuadores lineales: los cilindros.
Un cilindro es un dispositivo con forma cilíndrica, cerrado herméticamente por ambos extremos y que dispone en su interior de un émbolo que divide el interior del cilindor en dos zonas: cámaras anterior y posterior. Soldado al émbolo está el vástago, que es la pieza que actúa en el exterior transmitiendo la fuerza recibida del émbolo. El aire comprimido entra o sale del cilindro a través de unos orificios llamados vías practicados en la tapa.
![]() |
Imagen modificada de Kamarton en Wikimeda Commons. Licencia CC |
Encontramos dos tipos fundamentalmente:
- Cilindro de simple efecto: sólo pueden efectuar trabajo en un sentido, generalmente el de avance.
- Cilindro de doble efecto: efectúan trabajo en ambos sentidos, en el de avance y el retroceso.

Importante
Los cilindros son actuadores que emplean la energía del aire comprimido en realizar un desplazamiento lineal.
Cilindro de simple efecto
El vástago puede estar replegado o extendido inicialmente. Disponen de un resorte de recuperación de posición. Al suministrarle aire comprimido, el émbolo modifica su posición (extendiéndose si estaba replegado o al revés) y cuando se purga el aire, el muelle recupera la posición inicial del émbolo. El símbolo del cilindro de simple efecto se muestra en la imagen:
![]() Imagen en Flickr de IedaTecnología . Licencia CC |
Estos cilindros solo pueden efectuar trabajo en una dirección, el que realiza el aire comprimido, mientras que el movimiento debido al muelle solamente sirve para recuperar la posición inicial. Por esta razón, el cilindro de simple efecto es apropiado para tensar, expulsar, introducir, sujetar, etc.
Cilindro de doble efecto
Recibe aire comprimido por una cámara, purgándose el lado contrario, con lo que el vástago cambia de posición. Cuando el aire cambia de sentido, se intercambian las cámaras de llenado y de evacuación el vástago recupera la posición inicial. El símbolo del cilindro de doble efecto se muestra en la imagen:
![]() Imagen en Flickr de IedaTecnología . Licencia CC
|
Estos cilindros pueden desarrollar trabajo en los dos sentidos y además pueden presentar carreras significativamente mayores a las de los cilindros de simple efecto.
Cilindro neumático de doble efecto
Video de CAD MECHANICAL DESIGN alojado en youtube

Reflexión
Los cilindros de doble efecto, ¿pueden llevar en su interior un resorte?