1. ¿Nos estamos quedando sin energía?
![]() |
Imagen en Wikimedia commons |
¿Verdad que esa es una pregunta que nunca se hace referida a la materia?
Sin embargo, continuamente nos bombardean en los medios de comunicación con que tenemos que ahorrar energía, que no podemos gastar tanta energía, que tendremos problemas de suministro de energía... Belén y Teresa participan todos los años en la campaña "la hora del planeta" de WWW, en la que en todo el mundo se apagan voluntariamente las luces durante una hora, para concienciar a la gente sobre la necesidad de ahorrar energía para proteger al planeta.
Así que, parece que efectivamente se gasta, y que eso pone en peligro nuestra supervivencia. Aunque todo depende de lo que entendamos por "gastar". Está claro que si entendemos que tenemos que pagar un dinero por la energía que usamos, lo cual es lógico, pues entonces sí que se gasta. Pero fíjate bien en la frase anterior: se gasta el dinero, la energía se usa.
Una de las leyes más importantes de la física nos dice que la cantidad de energía que existe en el universo, en todo el universo, es fija. Y es siempre la misma.
Pero, cuando usamos la energía, ¿no la estamos gastando?… Pues no, tan solo la estamos transformando en otro tipo de energía.
O sea que, como dice la versión más popular del principio de conservación de la energía...

Importante
La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma.
Piensa un poco...
![]() |
Imagen en Pixabay de Peggy_Marco. Dominio público |
Por curiosidad te preguntamos: ¿por qué acabas sudando después de una carrera? ¿Por qué pasan tanto calor los artistas en un escenario? ¿Por qué los automóviles necesitan radiador?
Cuando sucede cualquier transformación de la energía, hay siempre una parte de la misma que se transforma en calor. Una forma de energía siempre se transforma en otra, en la que sea, y en calor.
La energía térmica es la única forma que aumenta, aumenta, y aumenta, mientras que todas las demás disminuyen, disminuyen y disminuyen.
Pero, no todas las formas de energía son igual de útiles; no todas se pueden aprovechar igual.
¿Adivinas? La energía térmica es la forma menos útil de energía. Eso quiere decir algo terrible: todas y cada una de las transformaciones de energía que existen en el universo, reducen la utilidad de la energía. Cada vez que enciendes la radio, cada vez que llamas por móvil, la energía del Universo pierde utilidad. A este proceso los científicos suelen denominarlo degradación de la energía.
Así que la energía no se gasta..., pero se degrada.
![]() |
Imagen en Pixabay de Comfreak, Dominio público |
En la mayoría de los casos los humanos no queremos que una parte significativa se transforme en calor y por eso buscamos y buscamos, investigamos tecnologías que sean más eficientes, que transformen la energía minimizando las pérdidas en forma de calor.
Muchos de los dispositivos que hoy utilizamos son más eficientes que en el pasado, por ejemplo, las bombillas de bajo consumo. Una manera de comprobarlo es fijarse en cuánto calor desprenden. Menos que una bombilla "tradicional", seguro. Pero algo. Siempre algo de calor. Eso es inevitable. Es una ley inviolable del universo.

Curiosidad
Ahorrar energía
![]() |
Imagen en Pixabay de Prawny. Dominio público |
En tu vida diaria puedes realizar muchas acciones que te permitirán ahorrar energía, lo que supondrá un beneficio para tu bolsillo y, sobre todo, para el medio ambiente.
En el enlace se te dan consejos útiles para ahorrar energía.