2.4. Especialización laboral y estratificación social
Durante el paleolítico todos actuaban en comunidad cazando y recolectando frutos no requeriendo mayor especialización que la de la fabricación de determinados útiles. La llegada del neolítico dio paso a que los hombres se dedicaran al pastoreo de ganado y a tareas de cultivo y las mujeres recolectaran y almacenaran la cosecha.
Fue la aparición de los excedentes de producción los que permitieron liberar de tiempo a una parte de los miembros de la comunidad y dedicar su tiempo a otras ocupaciones. Empezaba la especialización de actividades a tiempo completo como guerreros, comerciantes, artesanos, sacerdotes... Nacía la sociedad compleja.
Por otra lado la mayor o menor posesión de excedentes generó enriquecimiento especialmente en aquellos grupos con capacidad para almacenarlas. Es el origen de la riqueza y las desigualdades económicas que se acentuaban más en situaciones de crisis.
Entre los primeros grupos de poder que surgen fueron los sacerdotes que administraban los cultos religiosos y de otra los guerreros que subordinaron al resto de la población al servicio de aquellos grupos que poseían la mayor parte de la riqueza y que por tanto se convirtieron en dirigentes administrando los recursos de la ciudad y organizando la mano de obra para las grandes construcciones, Una minoría de jefes se distinguieron del resto de la comunidad adjudicándose privilegios especiales frente a una gran mayoría de trabajadores y esclavos.

Para saber más
La nueva sociedad compleja del neolítico requiere de unas élites al mando. Los edificios religiosos en algunas aldeas así lo sugieren. Las disputas y los conflictos necesitan de un líder capaz que ha de ser hábil y saber rodearse. Este jefe se encargará de redistribuir bienes, organizar festejos y dictaminar en los litigios. Asumirá funciones religiosas y supervisará el comercio, cobrará impuestos en forma de servicios y bienes. El poder se convierte en algo autoritario. En este vídeo se afirma que la revolución neolítica ha engendrado la civilización moderna para lo bueno y para lo malo.
La pirámide social en el neolítico. |

Importante
La agricultura y ganadería propiciaron una mejor alimentación y un aumento de población. Como consecuencia las tierras fértiles fueron agotándose hasta crear tensión entre los grupos que las poseían. Entonces aparecen los especialistas en armas (soldados) y los jefes que los dirigen.
