MONTAJE PARA ACTO DE HOMENAJE (JUBILACIÓN)


Durante la semana del 18 al 23 de noviembre de 2002 se  celebraron diversos actos de homenaje a los profesores del I.E.S. Monterroso: Dª Felisa Suárez Chamorro, D. Julio Corzo López y D. Antonio López Sernández, que se jubilaron ese año.

En los actos  participaron alumnos y alumnas  del Centro; conferenciantes como D. Alvaro García y D. Antonio Aguilar, antiguo alumno del Instituto, doctor y catedrático de Lengua y Literatura Española; el Grupo Municipal de Teatro; el magnífico guitarrista esteponero Daniel Casares, etc.

El homenaje finalizó el sábado 23 de noviembre con una comida en el Hotel Atalaya Park, antes de la cual intervino  la Coral Magnum Mysterium, a la que D. Antonio López dirigió en una de sus piezas. 

Con motivo de esos actos se realizó un montaje fotográfico que se presenta en estas páginas.

INTRODUCCIÓN

Cuentan que, a mediados de los sesenta, D. Angel Farinós, alcalde de Estepona en aquel momento, se desplazó a Madrid para ver si, realizando política de pasillos en los ministerios, conseguía determinadas subvenciones para infraestructuras de la localidad. No pudiendo conseguir mucho de lo que se proponía, D. José Solis le llevó al M.E.C. para presentarle a un amigo o conocido suyo y  ver si, al menos, podían concederle un Instituto para el pueblo.

Y efectivamente, eso fue lo que se trajo en su mochila de aquel viaje.

No sabemos qué pensaría Farinós en aquel momento, si estaba decepcionado por no haber conseguido más cosas y le parecía que el Instituto era insuficiente, pero creemos que hay una cosa clara: consiguió la mejor inversión que puede hacerse en un municipio. La inversión en educación.

Gracias a este Instituto, que funcionó el primer año, el curso 68/69, como Sección Delegada del Instituto Pérez de Guzmán, nuestra localidad subió un gran peldaño en la formación de sus ciudadanos y facilitó el acceso a la educación, en condiciones de igualdad, a todos los esteponeros, o a casi todos. Mientras hasta entonces el Bachillerato y la Universidad estaban reservados a las clases más pudientes, que podían permitirse mandar a sus niños y niñas internos fuera del pueblo, desde 1968 los esteponeros, de cualquier condición social  y, eso sí,  con una capacidad de estudio y trabajo  demostrada,  podían estudiar. Porque para eso también estaban las becas.

 Una buena inversión educativa y una apropiada política social de becas son fundamentales para conseguir una de las metas que debe plantearse todo país: la igualdad social.

A partir de esa época el número de bachilleres y de licenciados de nuestro municipio aumentó y hoy se ven sus frutos en la cantidad de profesionales de alto nivel que son, como se suele decir, "hijos del pueblo".

Pero para que una institución funcione convenientemente, es preciso no sólo la infraestructura física y administrativa sino el personal competente. Además de haber gozado de un alumnado de calidad durante todos estos años, nuestro Centro ha dispuesto de un profesorado ejemplar en su conjunto. Entre ese profesorado ocupan un lugar especial "los tres jubilados": Dª Felisa Suárez, D. Antonio López y D. Julio Corzo.


Ir a página: 1 2 Página Siguiente

El I.E.S. Monterroso nace en 1968 como Sección Delegada del I.E.S. Pérez de Guzmán de Ronda, pasando a ser Instituto en el curso 69/70. 

Fue el primer Instituto de Enseñanzas Medias (Bachillerato) de la Costa del Sol Occidental.

Eran tiempos en que los alumnos entraban en el Instituto con 10 años después de superar la prueba de Ingreso. Existían la Reválida de 4º para obtener el Título de  Bachiller Elemental y la de 6º para el Superior.

En la zona donde se ubicaba el Instituto sólo existía el Campo de Fútbol y las Escuelas del Padre Manuel. Los caminos eran de tierra y en invierno, con lluvia, más de una vez podía verse a algún alumno atascado en el barro.

El Instituto, a lo largo de los años, ha sufrido numerosas ampliaciones. Todo lo que se ve en esta foto no existía en el Instituto original.

Aún hoy, finales del 2002, estamos a la espera de obtener terrenos para una nueva ampliación.

Aunque actualmente haya menos espacios libres, las zonas exteriores están mejor acondicionadas y ajardinadas.

Durante la primera época hubo una serie de años en las que se impuso el uniforme (vestido o pantalón gris con jersey rojo de cuello alto, y camisa blanca después, y chaqueta azul). Sólo el alumnado de PREU o COU estaba liberado de llevar uniforme

En esta foto pueden contemplarse algunas de las alumnas, uniformadas muchas, de los primeros años de los setenta

D. Julio Corzo llegó con su familia a Estepona en Octubre del 71.

Aunque muy jóvenes, ya venían con dos hijos.

D. Julio Corzo procedía del interior, de Úbeda.

Sus hijos cambiaron los amplios olivares por la costa.

En aquella época, el director del  Instituto, que tenía tratamiento de Ilustrísimo Señor, era la máxima autoridad académica de la localidad y tenía, incluso, poder de contratación del profesorado. El Instituto dependía académicamente de la Universidad de Granada y administrativamente del Ministerio de Educación y Ciencia, en Madrid. En esta foto aparece D. Julio con D. José Martín Méndez, alcalde, en la inauguración de la Feria de San Isidro.

D. Julio Corzo, amante de la vela, fue Presidente del Club Náutico y organizaba cursos de vela para los alumnos del Instituto.

Era tradicional organizar partidos de fútbol entre profesores y alumnos, para recaudar fondos para el Viaje de Estudios. Se nombraban madrinas (una alumna y una profesora). Éste es el magnífico equipo de profesores del curso 71/72

Una de las figuras de ese equipo era D. Julio Corzo.

Otra figura era D. Antonio López.

D. Antonio López Sernández, leonés de Cacabelos, llegó al Instituto en abril de 1971. Con él  empezaron a organizarse los Viajes de Fin de Curso tradicionales en nuestro Instituto.

Aquí puede verse un grupo de alumnos y alumnas de mediados de los setenta, en uno de los viajes.

Un colaborador de D. Antonio, y gran amigo, era el Cura José María, que fue profesor de Religión y Director Espiritual del Instituto durante muchos años.

D. Antonio López

D. José María Sepúlveda

Eran los años de la trenka.

20monjub.jpg

En el año 75 se organizó un viaje a Sevilla, a Itálica.

22monjub.jpg

23monjub.jpg

24monjub.jpg

25monjub.jpg

26monjub.jpg

En 1976 el Viaje de Estudios se desarrolló por Madrid y parte de Castilla. Aquí puede verse al grupo en Segovia.

Uno de los alumnos de ese viaje era Gonzalo, hermano de D. Julio Corzo.

29monjub.jpg

30monjub.jpg

31monjub.jpg

32monjub.jpg

33monjub.jpg