EXCURSIÓN AL PINSAPAR.

El Dpto. de Biología/Geología viene realizando, durante el mes de Febrero una serie de salidas al campo con alumnos de 3º de E.S.O.(concretamente 3ºC y D),  donde se plantean itinerarios ecobotánicos. En esta ocasión se pretendía dar a conocer la ruta por el Pinar-Pinsapar de los Reales de Sierra Bermeja

SIERRA BERMEJA.-

Sierra Bermeja constituye una mole de imponente aspecto y característico color rojizo, origen de su denominación, resultando muy llamativa por el contraste que ofrece con otras sierras cercanas. Es uno de los mayores afloramientos del mundo de rocas intrusivas, donde dominan peridotitas ricas en minerales pesados, abundante en óxido de hierro, causa de su característico color.


Tras dejarnos el autobús en el cruce de Peñas Blancas, procedimos a iniciar la excursión por el camino de tierra de Genalguacil.


Poco a poco, nos fuimos adentrando en la Sierra y nos fuimos alejando de "caminos cómodos"


Y si no para muestra, un par de fotos, como ésta....


o esta otra......


 

Lo cierto es que comprobamos lo "poco habituados" de muchos alumnos a pasear por el campo


 

y aunque con frecuentes muestras de cansancio, a pesar de las continuas paradas...; ya se sabe, hoy día esta juventud....


... todos quedaban en silencio y contemplativos ante vistas tan maravillosas como ésta.


Pero, claro está, aquí no se vino a pasear, si no a aprender y conocer algo más de nuestros ecosistemas malagueños


Y monitores de CEDMA, especialistas en la flora y fauna del entorno, brindaron la posibilidad a nuestros alumnos de que esto fuera así.


Y, algunos, damos fé de que si supieron aprovecharlo.


El madroño era uno de los arbustos más frecuentes en la zona.



En primer plano, Juan Luis Vega Rodríguez, el monitor de CEDMA






.

En ocasiones, nos encontrábamos con veredas bastante cómodas de recorrer.


 

Para acceder al pinsapar, tuvimos que atravesar una valla metálica, que cercaba una amplísima zona, sin problemas, porque tenía puerta de acceso.


Ya en dicha zona, el paisaje cambió radicalmente, y nos encontramos ...


 

...con una zona frondosa de pinsapos donde el juego que daba con la luz solar del precioso..


...día que tuvimos, nos permitía ver postales tan preciosas como éstas.


Desgraciadamente, también nos encontramos con gran cantidad de ejemplares de pinsapos muertos o en dicho proceso....


..aunque por fortuna, también había jóvenes ejemplares que daban lugar a la esperanza.


 

Al llegar al centro del pinsapar, nos encontramos con una pequeña plaza, donde aprovechamos para comer y reponer energías. Lo duro había pasado.


Además, desde aquella posición había vistas preciosas, que nos dejaban ver la Sierra de las Nieves, y algunos de los pueblos blancos de la Serranía. 


Por último, desde el camino del Pinsapar, accedimos a la carretera que subía al refugio.

 

Ya en el refugio, los más frescos subieron hasta la cumbre de Peñas Blancas, para poder tener una visual sobre 360º, el punto más alto(1400 mts a.p.) mientras que otros se quedaron y disfrutaron de la vista del balcón del Refugio, que tampoco está nada mal.

A continuación, y para acabar, te ofrecemos imágenes de algunos de los ejemplares botánicos que pudimos observar a lo largo del recorrido que llevamos a cabo. Destacan ciertas coníferas, frugales, como el pinsapo o el pino negral, ciertos arbustos, algunos poco conocidos como la adelfilla, el agracejo, el majuelo o el cojín de monja, y otros más, como el madroño y la jara cervuna (en zonas más secas y pobres) 


 

 

Como se puede observar en la fotografía, son claramente diferenciables el pino negral y el pinsapo.


 

 

 


  
Detalle de una rama de  pinsapo

 

Un primer plano del  pino negral (Pinus Pinaster).


 
Era relativamente fácil el toparnos con restos de animales autóctonos de la zona