Nuevo Decreto regulador del proceso de escolarización para el curso 2020/2021

Se ha publicado el nuevo Decreto 21/2020, de 17 de febrero, por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato.

Con esta nueva normativa, pendiente de concreción en Orden, todas las familias podrán pedir plaza en un centro concertado, siempre y cuando lo haya en su localidad, además de en los centros públicos, ya que se amplían las zonas de influencia de los concertados.

Por otro lado, se incrementa el número de puntos por hermanos en el centro concediéndose 20 por cada hermano escolarizado en el centro.

Tendrán acceso prioritario los deportistas de rendimiento base para que puedan estudiar en un centro cercano al lugar donde entrenen y desarrollan su carrera deportiva, y los familiares hasta segundo grado de consanguinidad de una víctima de terrorismo o de violencia machista y también a los niños en acogimiento familiar.

La renta continuará siendo un criterio a ponderar con unas nuevas puntuaciones. En este caso, el principal cambio es que el patrimonio familiar también se tendrá en cuenta como factor de corrección. De esta forma, si una familia obtiene cuatro puntos por renta (la máxima puntuación) tendrá también que presentar su patrimonio y, si es elevado, se reducirá a la mitad dicha puntuación.

Para acceder a una tabla comparativa sobre la distribución de puntos en los diferentes criterios de baremación con la nueva normativa y la anterior, pulse AQUÍ.