19 de Noviembre, Día del Ajedrez Educativo

La efeméride anual tiene dos grandes citas relacionadas con el Ajedrez: 19 de Noviembre, Día Mundial del Ajedrez. Fue instaurada por la Federación Internacional del Ajedrez, FIDE, en homenaje al único campeón del mundo de habla hispana de la historia, José Raúl Capablanca, justo cuando se cumplían 100 años de su nacimiento en La Habana, Cuba. Y, el 20 de Julio, desde 1966, se celebra anualmente el Día Internacional del Ajedrez, coincidiendo con la fundación de la FIDE en 1924. Coincidiendo con la primera de estas fechas se celebra el Día del Ajedrez Educativo.

En el IES Monterroso conmemoramos este día inaugurando un precioso cartel diseñado por nuestra compañera Esther, en el que hace un guiño a la obra de Malevich, que podemos visitar en el Museo Ruso de Málaga.

Este curso somos quince profesores y más de quinientos alumnos participantes, todos con un mismo lema: “PRIMERO PIENSO, LUEGO MUEVO”. Primero pienso, me concentro, respeto, juego...

Algunas de las actividades que ya están en marcha, incorporando el Ajedrez como una herramienta más en el proceso de aprendizaje, son:

* Los lunes, los alumnos tienen la posibilidad de jugar en el recreo en el tablero gigante del patio.

* Los martes, los alumnos tienen la posibilidad de jugar en el recreo en el aula PMAR2 (frente a la Biblioteca).

* En Refuerzo de Matemáticas y Taller de Matemáticas Recreativas, se ha comenzado con nociones básicas del juego en 1ESO, y con el Solitario de Ajedrez en Ampliación de Matemáticas en 3ESO.

* El próximo viernes 23 de Noviembre habrá una Conferencia a cargo del responsable de la Escuela de Ajedrez de Estepona, Miguel Abril, para terminar celebrando la semana del ya nombrado Día del Ajedrez Educativo. Se publicará en Intranet el listado de alumnos y profesores asistentes a tal conferencia.

A lo largo del curso están programadas y se desarrollarán otras actividades entre las que se incluyen: presentación de nociones básicas del Ajedrez desde diversas materias, en algunas de las cuáles se trabajará con material bilingüe; se trabajarán unidades de Coeducación a través del Ajedrez; se practicarán juegos que favorecen la concentración y desarrollan la atención; se fomentará y facilitará la participación del alumnado interesado en torneos intercentro;… en definitiva, se incluirá una nueva herramienta como es el Ajedrez en diferentes actividades y desde diversas materias, con el principal fin de colaborar en optimizar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, de sus hijos.

Desde AulaDjaque, gracias y buena semana.