Nueva Ley de promoción de igualdad de género en Andalucía [Actualizado]

En el BOJA del 15 de octubre, se ha publicado la Ley 9/2018, de 8 de octubre, de modificación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía.

Esta ley consta de un artículo único, con sesenta y un apartados, por el cual se modifican diversos artículos de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, tres disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y tres disposiciones finales.

Novedades que introduce:

1. Se definen los planes de actuación de cada una de las Consejerías en la materia este ámbito.

2. En materia educativa, se profundiza en los principios de una escuela coeducativa y en la corresponsabilidad, aportando herramientas para facilitar la integración de los objetivos coeducativos en el currículum escolar. Para la revisión de los libros de texto y el resto de materiales curriculares se constituirá una comisión de personas expertas para valorar su adecuación a estos principios.

3. En las políticas de empleo, se incluye un nuevo artículo dedicado a la cuestión de la brecha salarial entre mujeres y hombres en Andalucía.

4. En el capítulo dedicado a las políticas de promoción y atención a las mujeres se abordan temas importantes en nuestra sociedad, como son los relativos al deporte y mujer, cultura y mujer y cooperación al desarrollo. En estas cuestiones se aplican los mismos principios de evitar la discriminación y el fomento de estereotipos sexistas.

5. Se establece el papel de la Administración en la defensa del principio de igualdad de género. Se define y delimita esta función y se establecen mecanismos que permiten a la ciudadanía reclamar ante situaciones donde entiende que se conculcan sus derechos a la igualdad de género y a la no discriminación.

6. En el título V se abordan aspectos relacionados con infracciones y sanciones. Para acceder al texto, pulsa AQUÍ.