Pruebas de evaluación final en ESO para el curso 2017/2018 [Actualizado]


Se ha publicado la ORDEN ECD/65/2018, de 29 de enero, por la que se regulan las pruebas de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria, para el curso 2017/2018 (BOE 30-01-208).

Esta Orden Ministerial establece que las pruebas finales de 4º de ESO tendrán finalidad diagnóstica y muestral.

Tiene por objeto la evaluación de la competencia matemática, lingüística y la competencia social y cívica, a través de las siguientes materias troncales generales que se cursan en este nivel:

-Matemáticas académicas y aplicadas (competencia matemática)

- Lengua Castellana y Literatura + Primera Lengua Extranjera (competencia lingüística).

- Geografía e Historia (competencia social y cívica).


Estas pruebas se desarrollarán durante un máximo de 4 días en los Centros seleccionados, preferentemente en el último trimestre lectivo del curso actual, con preguntas abiertas, semiabiertas y de opción múltiple. Tendrán una duración de 60 minutos.

Los estándares evaluables correspondientes a los diferentes bloques de contenidos con los diferentes porcentajes de participación de cara a la prueba, es la información que contienen las “matrices de especificaciones” que aparecen en el anexo I de la Orden.

Para el conocimiento de todos y de manera especial, los Departamentos implicados en las materias objeto de examen, es posible consultar la normativa pulsando en el siguiente ENLACE.

Con posterioridad, se ha publicado una corrección de errores por la cual, se precisaba que la aplicación de las pruebas tendrá lugar preferentemente durante el tercer trimestre (ORDEN ECD/93/2018, de 1 de febrero, por la que se corrigen errores en la Orden ECD/65/2018, de 29 de enero, por la que se regulan las pruebas de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria, para el curso 2017/2018).