El proyecto educativo `Los Juegos Olímpicos´ para 1.º ESO sigue su puesta en marcha.


Llevamos algo más de un mes de este segundo trimestre y el proyecto educativo "Los Juegos Olímpicos del Monterroso" que se está implementando en los ocho 1.º de ESO sigue con su "duro ritmo de entrenamiento". Las actividades se multiplican y los resultados son más que visibles en el pasillo de los 1.º ESO. Y hablando de un evento deportivo, el trabajo diario y continuo son esenciales. Todo esta fase preparatoria va a culminar con la organización de unos "Juegos Olímpicos del Monterroso 2018" a mediados del tercer trimestre y que coincide, intencionadamente, con nuestro 50 Aniversario. 




Brevemente y a modo de resumen, hasta ahora se han trabajado multidisciplinarmente diferentes aspectos de este tipo de evento deportivo, el más importante hoy día en todo el mundo:

-Se ha estudiado el origen y la simbología de los JJ.OO.  a cargo del departamento de Lengua Castellana y Literatura.

-Se ha diseñado la mascota y se le ha buscado nombre: Monterrosi, realizado en las materias de Educación Plástica y Visual y en la de Lengua Castellana.

-Se ha realizado un cartel/mural con Monterrosi realizando algunas disciplinas deportivas a cargo del departamento de Dibujo.

-Se ha diseñado un entrenamiento aplicando los conocimientos estudiados sobre hidrosfera, atmósfera y geosfera, relativos a aspectos como presión atmosférica, sudoración, termorregulación, etc. Además, estos trabajos se han expuesto oralmente dentro de la materia de Biología y Geología.

-Se ha estudiado, en Geografía y en Lengua, las características de las 10 últimas sedes de los JJ.OO.: climatología, coordenadas, idiomas, monumentos. Los mejores trabajos están expuestos en una línea cronológica en el pasillo de 1ºESO. Aparecen datos desde Moscú'1980 hasta Río de Janeiro'2016, pasando por nuestra Barcelona'1992 por ejemplo.

-Se ha realizado un podio a escala reducida y se está terminando un podio a escala natural, dentro de la asignatura de Tecnología Aplicada. 

-Se ha reflexionado sobre los valores del olimpismo moderno en el marco de los contenidos transversales de la Educación en Valores.

-Los alumnos del Taller de Teatro están trabajando sobre una obra relacionada con el origen de los JJ.OO.

-Los profes de Educación Física están promocionando un torneo multidisciplinar. Las finales de los equipos de 1º ESO se celebrarán en la semana de los JJ.OO., prevista para mayo de 2018.



¡Qué siga la puesta a punto para esa gran celebración del deporte, la cultura y la diversidad!