LITERATURA EN LAS AULAS: ESCUELA DE COLUMNISMO (con la Fundación Manuel Alcántara y la Obra Social de La Caixa).

La Fundación Manuel Alcántara -con la colaboración de Obra Social Caixa- organiza la segunda edición de los talleres ‘LITERATURA EN LAS AULAS: ESCUELA DE COLUMNISMO’

El objetivo del taller es promover e incentivar la expresión escrita y el articulismo juvenil, y será impartido por el periodista nacional, Jesús Nieto Jurado (Málaga, 1985), persona muy polifacética: columnista en varios diarios (El Mundo, Sur y El Norte de Castilla), crítico literario (El Cultural), autor de los libros (“Contra los tontos por ciento” y “El año de la rubia”), colaborador de Televisión Española y asesor de la Fundación Francisco Umbral. En 2013 fue galardonado con el premio ATENEO-UMA de Periodismo. También ha sido finalista de diversos certámenes literarios y de teatro. Su obra periodística está archivada en www.jesusnietojurado.blogspot.com

Estos talleres se celebrarán en 3 franjas horarias (3.ª, 4.ª y 5.ª horas) y van dirigidos a todo el alumnado de 2.º de Bachillerato, además de una selección de alumnado de 1.º de Bachillerato. En breve se publicará un cuadrante en la Intranet. La estructura del taller, en fases, es la siguiente:

-          Presentación de la vida y obra de Manuel Alcántara, poniendo de relieve su papel dentro del género periodístico.

-          Explicación de las técnicas, trucos y diferentes metodologías que usa un columnista en prensa para confeccionar su artículo. En este bloque se pondrá el acento en la búsqueda de un tema y en el modo –con participación del alumnado– de arranque de un texto.

-          Creación de una columna periodística de carácter libre, poniendo en práctica las herramientas creativas vistas en el anterior punto. Se tomará como modelo de referencia el artículo de Manuel Alcántara.