Presentación de la idea


Lo que aquí llamamos la Intranet del I.E.S. Monterroso es una aplicación web creada y probada a lo largo de los años en nuestro Centro. Nació dentro del Programa de Autoevaluación y Mejora de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y ha sido pensada para facilitar y simplificar el trabajo diario de los profesores en general.

La aplicación sólo necesita recursos que ya se encuentran en los Centros (ordenadores); no depende de hardware nuevo ni de aplicaciones o sistemas operativos propietarios; es accesible mediante cualquier dispositivo con un navegador (aunque me temo que no es del todo compatible con ninguna versión de Internet Explorer...).

En realidad se trata de un conjunto de módulos interconectados que responden a tareas específicas que debe realizar un profesor en su trabajo diario. Los módulos han ido ido surgiendo de necesidades concretas planteadas por los propios profesores a lo largo de los años. Precisamente por eso, debe quedar claro que la aplicación sólo expresa un punto de vista, el nuestro, acerca de cómo se lleva un Instituto (Problemas e convivencia, comunicación entre los profesores, trabajo de los tutores, reservas de aulas y material, actividades extraescolares, etc.).

La Intranet se ha ajustado a las exigencias y necesidades del IES Monterroso, pero a lo largo de los años hemos podido comprobar que tanto las tareas como los procedimientos para resolverlas son en general comunes a la mayoría de los IES de la Comunidad, razón por la que hemos decidido ofrecer esta aplicación.

La Intranet es entregada bajo la licencia GPL, bien conocida hoy por ser la licencia sobre la que descansa el Sistema Operativo Linux. Puede funcionar sobre cualquier otro Sistema operativo en el que funcionen Apache (el servidor Web), PHP (el lenguaje de programación utilizado) y MySQL (la aplicación de Bases de Datos utilizada).

El código que liberamos puede ser editado, modificado, personalizado y, por supuesto, mejorado a vuestro gusto. Se ha colocado una copia del mismo en GitHub, para aquellos que quieran echarle un vistazo o ayudar en su desarrollo. Podéis acceder al material aquí

Mi dirección de correo aparece más arriba. Si queréis consultar dudas o resolver problemas poneros en contacto.