Instalación en SME Server


E-Smith o SME Server es una distribución del sistema operativo Linux especializada en redes pequeñas y medianas. Su instalación es muy sencilla, y al final de la misma tendremos operativo un servidor Unix perfectamente dotado y listo para responder: HTTP, FTP, POP y SMTP, VPN, SSH, DHCP, Servidor de Archivos, de Impresión, etc. Tenéis instrucciones sobre la instalación de un servidor con la distribución E-Smith en la propia página de la distribución. Una vez instalado el sistema operativo, accedemos a la página de configuración del Servidor, yendo a la dirección https://nombre_del_dominio(o dirección_IP_del_servidor)/server-manager desde cualquier ordenador conectado a su red

Creamos una Bahía con el Server-Manager (‘Colaboración’ --> ‘Bahías de Información’).

Nombre: intranet;
Grupo: departamentos;
Acceso de usuario: Escritura = grupo, Lectura = todos;
Acceso público: Red local (luego se puede abrir a todo Internet, si uno quiere);
Ejecución de contenido: Habilitado.

Ahora nos vamos a la consola del servidor, o sea, la pantalla negra donde podemos introducir comandos, identificándonos como usuario ‘root’ y la contraseña que hemos creado para ese usuario en el proceso de instalación del Sistema Operativo.
Una vez en la consola del Servidor, primero concedemos permiso de escritura sobre el directorio donde hemos colocado los archivos de la aplicación:

chmod 777 -R /home/e-smith/files/ibays/intranet/html

Luego concedemos permiso a PHP para que utilice el directorio /tmp si necesita escribir datos en el mismo ( por ejemplo, cuando subimos las fotos de los alumnos al servidor ). Tecleamos en la pantalla cada una de las siguientes líneas y le damos a la tecla Enter:

db accounts setprop intranet PHPBaseDir /home/e-smith/files/ibays/intranet/html/:/tmp signal-event ibay-modify intranet

A continuación tenemos que crear un usuario para poder administrar las Base de datos de MySql. Lo mejor es aprovechar el momento para instalar phpMyAdmin, la aplicación que nos permite controlar y gestionar las bases de datos a través del navegador de un modo sencillo. Para instalar PhpMyAdmin, escribimos lo siguiente en la consola:

yum --enablerepo=smecontribs install smeserver-phpmyadmin signal-event post-upgrade;
signal-event reboot

Una vez instalado PhpMyAdmin, con el navegador nos vamos a la dirección: http://nombre_del_dominio/phpmyadmin. Una vez dentro, pinchamos sobre 'Privilegios' --> 'Agregar un nuevo usuario' y escribimos los datos siguientes:

Nombre de usuario: nombre_del_usuario
Servidor: localhost
Contraseña: contraseña_del_usuario

Pinchamos sobre 'Marcar todos' los Privilegios globales, y le damos a continuar.

Por último, tenemos que modificar el archivo de configuración de PHP cambiando un par de datos. Los servidores con la distribución E-Smith ( SME Server) siguen un modelo de plantillas para los archivos esenciales de configuración, y los regenera cada cierto tiempo a partir de esas plantillas. Por eso no sirve de nada modificar los archivos de configuración directamente (por ejemplo, el archivo /etc/php.ini), porque sus valores duran hasta que el sistema lo regenera de nuevo. Para que los cambios sean definitivos se modifican las plantillas.

Para modificar la plantilla del archivo php.ini, se ejecutan los dos siguientes comandos en la consola una vez nos hayamos identificado como root:

mkdir /etc/e-smith/templates-custom/etc/
cp -r /etc/e-smith/templates/etc/php.ini /etc/e-smith/templates-custom/etc/

Ahora nos vamoss al directorio '/etc/e-smith/templates-custom/etc/php.ini/' con MC y se edita el archivo'65FopenWrappers'. En el archivo hay que escribir la siguiente línea:

'allow_url_fopen = On'
Nos salimos a la consola desde MC (Control + o) y ejecutamos los siguientes comandos:

expand-template /etc/php.ini
service httpd-e-smith restart

Ahora ya podemos abrir la página de instalación de la Intranet y comenzar la configuración tecleando desde un ordenador conectado a la Red Local http://nombre_del_dominior/intranet/