Miembros del Equipo directivo


Francisco Javier Márquez

Director/a

Francisco Pérez Gomar

Vicedirector/a

Francisco Villatoro Reinoso

Secretario/a

Juan Serrano Pérez

Jefe/a de estudios

Miguel Ángel García González

Jefe/a de estudios adjunto/a

JoséManuel Moya Martín

Jefe/a de estudios adjunto/a

Juana María Infante Alarcón

Jefe/a de estudios adjunto/a


Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro


CAPÍTULO II. ÓRGANOS UNIPERSONALES.

Artículo 5.- El Equipo Directivo.

  1. Los órganos unipersonales de gobierno constituyen el Equipo directivo del Instituto y trabajarán de forma coordinada en el desempeño de sus respectivas funciones.
  2. El Equipo directivo del Centro estará compuesto por Director o Directora,  Vicedirector o Vicedirectora, Jefe o Jefa de Estudios, Secretario o Secretaria y Jefe o Jefa de Estudios Adjunto.
  3. El Equipo directivo tendrá las siguientes funciones:
  • Velar por el buen funcionamiento del Centro.
  • Estudiar y presentar al Claustro de Profesores y al Consejo Escolar propuestas para facilitar y fomentar la participación de toda la comunidad educativa en la vida del Centro.
  • Promover procedimientos de evaluación de las distintas actividades y colaborar en las evaluaciones externas del Centro.
  • Proponer a la comunidad educativa actuaciones de carácter preventivo que favorezcan las relaciones entre los distintos colectivos que la integran y que mejoren la convivencia en el Instituto.
  • Adoptar las medidas necesarias para la ejecución coordinada de las decisiones del Consejo Escolar y del Claustro de Profesores en el ámbito de sus respectivas competencias.
  • Establecer los criterios para la elaboración del proyecto de presupuesto.
  • Coordinar la elaboración del Proyecto de Centro, del Plan Anual de Centro y de la Memoria Final de Curso.
  • Elaborar la propuesta de Reglamento de Organización y Funcionamiento.
  • Colaborar con la Administración Educativa en aquellos órganos de participación que, a tales efectos, se establezcan.
Artículo 6.- Normas de funcionamiento del equipo directivo.
  1. El equipo directivo se reunirá en sesión ordinaria una vez a la semana y siempre que lo considere oportuno el Director/a o lo sugiera alguno de sus miembros.
  2. El equipo directivo tenderá a adoptar las decisiones por consenso, a través del diálogo y el contraste de criterios.
  3. El equipo directivo tratará los asuntos del orden del día con la ayuda de la documentación previamente preparada por quien corresponda. Los asuntos que sea necesario someter al Claustro o al Consejo Escolar serán objeto de estudio previo y serán presentados a los órganos colegiados acompañados de la documentación correspondiente.
  4. Durante el periodo lectivo siempre estará presente en el Instituto un miembro del equipo directivo.
  5. El Director, el Jefe de Estudios y el Secretario marcarán en su horario unas horas, a ser posible diarias, de atención a los componentes de la comunidad educativa y al público en general.
Artículo 7.- Competencias del Director o Directora.

De conformidad con lo regulado en el artículo 21 de la Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, son competencias del Director:

  1. Dirigir y coordinar todas las actividades del Instituto, de acuerdo con las disposiciones vigentes y sin perjuicio de las competencias de los restantes órganos de gobierno del mismo.
  2. Representar oficialmente a la Administración Educativa en el Centro y ostentar la representación oficial del mismo, sin perjuicio de las atribuciones de las demás autoridades educativas.
  3. Cumplir y hacer cumplir las leyes y demás disposiciones vigentes.
  4. Colaborar con los órganos de la Administración Educativa en todo lo relativo al logro de los objetivos del Instituto, así como formar parte de los órganos consultivos de la Delegación Provincial que se establezcan.
  5. Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al Instituto.
  6. Autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del Instituto y ordenar los pagos.
  7. Visar las certificaciones y documentos oficiales del Instituto, así como de los Centros privados que, en su caso, se adscriban a él.
  8. Designar y proponer el nombramiento y cese de los restantes miembros del Equipo directivo, salvo el Administrador.
  9. Proponer el nombramiento y cese de los Jefes de Departamento y de los tutores, de acuerdo con el procedimiento establecido en este Reglamento.
  10. Fomentar y coordinar la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa y proporcionar los medios precisos para la más eficaz ejecución de sus respectivas competencias, garantizando el derecho de reunión del profesorado, de los padres y madres, del alumnado y del personal de administración y servicios.
  11. Convocar y presidir los actos académicos y las reuniones del Consejo Escolar, del Claustro y del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica del Instituto y de los demás órganos colegiados.
  12. Firmar convenios de colaboración con centros de trabajo, una vez informados por el Consejo Escolar.
  13. Favorecer la convivencia en el Instituto y garantizar que el procedimiento seguido para imponer las correcciones que correspondan, de acuerdo con las disposiciones vigentes, se ajuste a lo establecido en el Reglamento de Organización y Funcionamiento y a los criterios fijados por el Consejo Escolar del Instituto.
  14. Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros de acuerdo con lo que, en aplicación del artículo 13 del Reglamento Orgánico de los IES, se determine a tales efectos.
  15. Favorecer la evaluación de todos los proyectos y actividades del Instituto y colaborar con la Administración Educativa en las evaluaciones externas que periódicamente se lleven a cabo.
  16. Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la normativa vigente.
Artículo 8.- Competencias del Vicedirector o Vicedirectora.

Son competencias del Vicedirector o Vicedirectora:

  1. Colaborar con el Director del Centro en el desarrollo de sus funciones.
  2. Sustituir al Director en caso de ausencia o enfermedad de éste.
  3. Mantener, por delegación del Director, las relaciones administrativas con la Delegación Provincial y proporcionar la información que le sea requerida por las autoridades educativas competentes.
  4. Promover e impulsar las relaciones del Instituto con las instituciones de su entorno y facilitar la adecuada coordinación con otros servicios educativos de la zona.
  5. Promover las relaciones con los Centros de trabajo que afecten a la formación del alumnado y a su inserción profesional.
  6. Promover la realización de actividades extraescolares en colaboración con el Ayuntamiento y otras Instituciones del entorno, dentro del marco del Proyecto de Centro y en coherencia con las Finalidades Educativas.
  7. Facilitar la información sobre la vida del Instituto a los distintos sectores de la comunidad educativa.
  8. Fomentar la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa, especialmente en lo que se refiere al alumnado, facilitando y orientando su organización.
  9. Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la normativa vigente.
Artículo 9.- Competencias del Jefe o Jefa de Estudios

Son competencias del Jefe o Jefa de Estudios:

  1. Ejercer, por delegación del Director y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente en todo lo relativo al régimen académico y controlar la asistencia al trabajo del mismo.
  2. Coordinar las actividades de carácter académico y de orientación, incluidas las derivadas de la coordinación con los Centros de Educación Primaria que tenga adscritos el Instituto.
  3. Elaborar, en colaboración con los restantes órganos unipersonales, el horario general del Instituto, así como los horarios académicos del alumnado y del profesorado, de acuerdo con los criterios incluidos en el Plan Anual de Centro, así como velar por su estricto cumplimiento.
  4. Coordinar las actividades de los Jefes de Departamento.
  5. Coordinar y dirigir la acción de los tutores con la colaboración del Departamento de orientación, de acuerdo con el plan de orientación y de acción tutorial.
  6. Coordinar la realización de las actividades de perfeccionamiento del profesorado que, de acuerdo con el plan de formación, organice el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.
  7. Organizar los actos académicos.
  8. Organizar la atención y el cuidado de los alumnos y alumnas de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas.
  9. Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la normativa vigente.
Artículo 10.-Competencias del Jefe o Jefa de Estudios Adjunto

La Jefatura de Estudios adjunta se regula de la siguiente forma:

  1. Las funciones del Jefe o Jefa de Estudios adjunto serán las que, supervisadas por el Director, en él delegue el Jefe o Jefa de Estudios.
  2. No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, el Jefe de Estudios adjunto deberá desarrollar sus competencias en la etapa educativa que tuviera asignada.
  3. El Jefe de Estudios Adjunto tendrá a su cargo el control de los medios informáticos del Centro (red informática, página Web, programas informáticos de funcionamiento, etc.).
  4. En caso de ausencia o enfermedad del Jefe de Estudios, el Jefe de Estudios adjunto lo sustituirá en la forma y procedimiento que determine el Director, informando de este nombramiento provisional al Consejo Escolar.
Artículo 11.- Competencias del Secretario o Secretaria

Son competencias del Secretario o Secretaria:

Ordenar el régimen administrativo del Instituto, de conformidad con las directrices del Director.

  1. Actuar como secretario de los órganos colegiados de gobierno del Instituto, levantar acta de las sesiones y dar fe de los acuerdos con el visto bueno del Director.
  2. Custodiar los libros oficiales y archivos del Instituto.
  3. Expedir, con el visto bueno del Director, las certificaciones que soliciten las autoridades y los interesados.
  4. Realizar el inventario general del Instituto y mantenerlo actualizado.
  5. Adquirir el material y el equipamiento del Instituto, custodiar, coordinar y gestionar la utilización del mismo y velar por su mantenimiento en todos los aspectos, de acuerdo con la normativa vigente y las indicaciones del Director.
  6. Ejercer, por delegación del Director y bajo su autoridad, la jefatura del personal de administración y servicios adscrito al Instituto y controlar la asistencia al trabajo del mismo.
  7. Elaborar, en colaboración con los restantes órganos unipersonales, el horario del personal de administración y servicios, así como velar por su estricto cumplimiento.
  8. Elaborar el anteproyecto de presupuesto de ingresos y gastos del Instituto.
  9. Ordenar el régimen económico del Instituto, de conformidad con las instrucciones del Director, realizar la contabilidad y rendir cuentas ante las autoridades correspondientes.
  10. Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la normativa vigente.
Artículo 12.-  Elección, nombramiento y cese del equipo directivo

Todos los aspectos relativos a la elección, nombramiento y cese del Equipo directivo, o de alguno de sus miembros, y la sustitución de los mismos se regulan por la normativa vigente en el Reglamento Orgánico de los Centros (Decreto 200/1997).


Documentación