Búsqueda en la Web

Quién está en línea

We have 31 guests and no members online

Estadísticas

Visitors
1
Articles
169
Articles View Hits
687150

Sindicación

feed-image Feed Entries

Olimpiada Thales

Olimpiada matemática thales


Desde hace ya unos años, se ha convertido en costumbre en el centro realizar un concurso de problemas matemáticos para los alumnos de la ESO, promoviendo de esta manera el uso y disfrute de las Matemáticas Recreativas. Llegados a este punto, es obligación destacar la labor de todo el Departamento de Matemáticas y, en especial a D. Eduardo Carpintero, 'alma mater' en toda la organización y desarrollo de la actividad.

Aprovechando los resultados del concurso, hacemos un especial hincapié en los obtenidos por los alumnos de 2º de ESO que se hayan presentado al evento, de este modo, se seleccionan y proponen a los tres mejor clasificados para participar en la OLIMPIADA MATEMÁTICA que organiza la ASOCIACIÓN THALES todos los años. Esta Olimpiada Matemática se desarrolla en varias fases, la primera de ellas es provincial y se realiza en Marbella, en el IES RÍO VERDE. También es costumbre que profesores del Departamento acompañen a los alumnos a Marbella el día de la prueba. Este año nos tocó a D. Fidel Clavijo y al que suscribe, Miguel Castro. Debemos alabar el trabajo de los alumnos Pedro Martín Mesa y Nerea Martín Navarro, ambos fueron seleccionados entre los 25 mejores de la provincia. ¡Felicidades a ambos!

 


 

A continuación, Pedro Mesa, de 2º ESO G, nos cuenta sus sensaciones en el siguiente relato.

Me presenté al concurso de Thales porque quedé uno de los tres primeros de 2º ESO del concurso que organizó el instituto Monterroso, y al anterior porque me animó mi profesor de matemáticas Juan Antonio; sinceramente, no albergaba esperanzas sobre ganar ni siquiera el concurso del instituto, lo cual hizo que fuese mayúscula mi sorpresa cuando Eduardo Carpintero (profesor de matemáticas del instituto) me dijo que había quedado de los tres primeros junto a Nerea Martín y Francisco Fermín. Después, cuando me dijo que quedé de los 25 primeros en el concurso que organizó Thales, casi se me desboca el corazón, sinceramente, no me enteraba de nada de lo que me decía Eduardo. No me lo esperaba, ya que, una vez en casa, cerciorándome de que tenía todo bien, descubrí que había hecho mal un problema sobre los triángulos fractales.

Del acto de entrega de premios recuerdo que primero dijeron el ganador del primer premio; él se había llevado allí a su abuela, y, cuando dijeron que había ganado el premio, esta dejó escapar una exhalación. A mí el acto me pareció un poco corto, aunque no sé si fueron los nervios los que hicieron que se me acortase el tiempo, pero aún así, fue muy bonito y estuvo bien preparado.