FICHA DE LECTURA

Lector: Ainhoa Oliva Rivera   Curso: 1º BACHILLERATO B    Fecha: Abril 2008

1.- Ficha Bibliográfica

TÍTULO: Nada EDITORIAL/COLECCIÓN: RBA
AUTOR: Carmen Laforet PÁGINAS:
TEMA: Lucha por seguir adelante.


2.- Comentario del libro

ARGUMENTO

    El marco histórico de la novela es la posguerra y narra la vida de Andrea, una chica de 18 años que se muda a Barcelona con el objetivo de estudiar en la universidad y salir del pueblo. Todas sus ganas se ven disipadas al conocer a sus familiares y la casa en la que iba a residir. En la casa había un ambiente triste y violento, donde sus parientes mantenían violentas discusiones a diario. Andrea, por otro lado, mantiene una gran amistad con Ena, una muchacha de familia adinerada. Su relación se ve alterada cuando Ena se mezcla con un miembro de su familia, el cual tiene un final espeluznante. Al final, Ena se va a vivir a Madrid y desde allí le hace una oferta tentadora a Andrea, la cual acepta.

3.- Valoración Personal


    Es una novela narrada en primera persona, en la que se emplea un lenguaje culto y sencillo. La novela nos sitúa en la sociedad de la posguerra, una sociedad gris, infeliz, desesperada e insegura de lo que el futuro les deparara.

    Es un libro entretenido y fácil de leer; desde mi punto de vista le falta acción para atraer o cautivar al lector. Es un tanto triste también por la forma en la que se vive y lo que soportan los personajes día a día. Finalmente, la novela está bien pero quizás me esperaba algo más debido a su fama y al premio Nadal que se le otorgó en 1944.