Presentación del Ciclo

Canal Turismo del Ies Monterroso en YouTube

El IES Monterroso lleva más de una década formando profesionales del sector turístico. Cuenta con alumnos y alumnas desde los 18 años de edad, puesto que la formación Profesional es una enseñanza a la que se puede acceder en cualquier momento y a cualquier edad, como una forma de adquirir y completar capacidades y competencias profesionales que permiten el acceso y la promoción laboral del alumnado.

Hasta el curso 2009/2010 se ha impartido el Ciclo Formativo, de 1400 horas, Técnico Superior en Información y Comercialización Turísticas, y a partir del curso 2010/2011 ese ciclo desaparece y es sustituido por el Ciclo Formativo: Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas, de 2000 horas, adaptado a la L.O.E.

El ámbito de actuación de los Técnicos y Técnicas Superiores en Guía, Información y Asistencia Turísticas (G.I.A.T.) es el sector turístico, teniendo como subsectores más cercanos la información y asistencia turísticas, los alojamientos turísticos, la consultoría turística, la animación turística, guía turístico, así como la organización de ferias y eventos.

Técnicos y Técnicas Superiores en Guía, Información y Asistencia Turísticas tienen garantizado un puesto laboral gracias a la notoriedad y prestigio adquiridos a lo largo de los años, fruto de las relaciones establecidas con las empresas e instituciones turísticas de la Costa del Sol (Hoteles, Agencias de Viaje, Ayuntamientos y Delegaciones de Turismo, Palacios de Congresos, Puertos Deportivos, ...).

El alumnado tiene la posibilidad de realizar las prácticas de empresa en algún país de la Unión Europea.

Desde el curso 2007/2008, el ciclo de la familia de Hostelería y Turismo es bilingüe siguiendo una andadura en pro de una formación profesional más completa y acorde a nuestros tiempos y las exigencias del mercado laboral. Al ser un ciclo formativo binlingüe (español-inglés), en algunos módulos profesionales no lingüísticos, la formación se recibe en los dos idiomas, contándose además con un auxiliar de conversación cuya lengua materna suele ser el inglés.


Plan de Formación

Este ciclo formativo de grado superior, perteneciente a la familia profesional "Hostelería y Turismo", tiene una duración de 2.000 horas, o sea, dos cursos escolares completos.

La formación se realiza en el centro educativo de manera teórico-práctica el primer curso y el primer semestre del segundo curso y en empresas durante el segundo año (tercer trimestre del curso). Los contenidos se agrupan en los siguientes módulos profesionales (el equivalente a las asignaturas en otros estudios):

PRIMER CURSO
MÓDULOS PROFESIONALES Horas semanales
Estructura del mercado turístico 3
Protocolo y relaciones públicas 4
Marketing turístico 6
Destinos turísticos 5
Recursos turísticos 5
Inglés 4
Formación y Orientación Laboral 3

SEGUNDO CURSO
MÓDULOS PROFESIONALES Horas semanales
Servicios de información turística 4
Procesos de guía y asistencia turistica 6
Diseño de productos turísticos 8
Francés 5
Empresa e iniciativa emprendedora 4
Horas de Libre Configuración 3
Formación en centros de trabajo (prácticas laborales último trimestre) 380
Proyecto de Guía, Información y Asistencia Turística (último trimestre) 30

Competencias Profesionales

El profesional que se forma en este Ciclo tiene como competencias generales:

Al terminar el ciclo formativo este/a profesional será capaz de


Puestos de Trabajo que puede desempeñar.

Los Técnicos Superiores en Información y Comercialización Turísticas pueden desempeñar los siguientes puestos de trabajo:


Condiciones de Acceso.

Para poder cursar este Ciclo formativo se necesita alguno de los siguientes requisitos:

- Título de Bachillerato LOGSE o LOE
- Título de F.P.II.
- C.O.U.
- Examen de Acceso para mayores de 19 años (si los cumplen en el mismo año). Esta prueba se realiza habitualmente durante los meses de junio (inscripción en la segunda quincena de mayo) y septiembre (inscripción en la segunda quincena de julio)


Acceso a estudios universitarios y otros estudios

Con el título de Técnico Superior en Información y Comercialización Turísticas se puede acceder a estudios universitarios oficiales de Grado comprendidos en las Ramas de conocimiento correspondientes a:

Asimismo, se puede acceder a otros ciclos formativos de grado superior de la familia de Hostelería y Turismo (con convalidaciones) o a otros ciclos de grado superior (sin convalidacioines)

Más información sobre las condiciones de acceso, y otras cuestiones relacionadas con la Formación Profesional, puede encontrar en la página web de la Consejería de Educación: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/